Día de la Candelaria

¿Luz o tamales?

La candela es una vela que sirve para dar luz. Pero, ¿qué tienen que ver los tamales en todo esto?
Existen muchas festividades que se realizan como parte de nuestra cultura, mismas que hacemos sin tener conciencia de su significado real. Que si te salió el “niño” en la rosca, que el festejo y los tamales, etc.
Si nos remontamos a la historia, todo esto cobra sentido, existen pasajes bíblicos que nos los recuerdan. “Será luz para alumbrar a las naciones” (Lc. 2,32)’
A veces nos acostumbramos a que nuestra vida fluya con una cierta bruma, una nube gris nos impide ver con claridad, como quien camina en tinieblas dando tumbos, rompiendo y tirando cosas a nuestro alrededor. Como no vemos con claridad, ese andar se vuelve normal y nos habituamos a ello. Hasta que algo o alguien enciende una luz en nuestra vida, una luz interior y entonces vemos todo lo dañado, lo que hemos ocasionado.
“Por su causa caerán y se levantarán”
(Lc. 2,33)
No es fácil enfrentarnos a nosotros mismos, dejar de ser víctimas de la vida y actuar como responsables de ella. Despertar y ver con claridad cada detalle sobre nuestro actuar nos puede llevar a caer de nuestra nube de soberbia, y muchas veces el golpe puede ser muy fuerte. Pero lo bueno de todo esto, es que esa misma luz te muestra el camino para levantarte, te da una fuerza inimaginable. Mantener esa luz viva en tu interior depende de ti mismo, de querer tener ese contacto con ese ser divino que fue el que encendió esa llama.
No, los tamales no están peleados con la luz, es el festejo que se traslada a degustar con un sabor apetecible, el sabor de la vida misma.
¡Feliz día de la Candelaria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *